Crecimiento, Delgadez y Obesidad

el gordo y el flacoLa universalización de los “gráficos de crecimiento” ha tenido efectos beneficiosos en la práctica médica científica. Pero su uso banal y su interpretación simplista por personas no del todo entrenadas, provoca malentendidos innecesarios y alarmas injustificadas entre familias en teoría bien asistidas.

La pretensión que todo el mundo debe marchar por el “percentil” tal o cual, o que a un niño le falta tanto o cuanto para ser “normal”, y que eso se corrige comiendo más o requiere estudios inmediatos, pocas veces tiene sostén racional.

A veces la “normalidad” es peculiar y requiere sagacidad profesional y paciencia para ser verificada. Otras veces la alarma inducida, contradice incluso el sentido común de los padres.

Mi trabajo consiste en permitir a los padres mantener la calma y disfrutar de los niños, mientras ellos “demuestran” que simplemente “son así”. (Y mis años de clínica pediátrica hospitalaria estarán ahí para cubrir la distante posibilidad de problemas subyacentes).

La “epidemia” de obesidad infantil está causada por la permanente disyuntiva de cómo deberían alimentarse los niños desde bebés, y cómo se alimentan en realidad. Las medidas que se suelen reclamar públicamente son ineficaces por parciales y tardías.

La acción debe ser individualizada, continua desde el comienzo de la vida,  coherente y extendida a todo el ámbito familiar.


Suscríbete al Blog Loepedia

¿Necesitas Ayuda?

Calle Churruca, 41, 1º H – 03003 – Alicante

965 92 39 88

consulta@loeda.com

www.loepedia.es